Vistas a la página totales

jueves, 18 de septiembre de 2014

PLAN SEMESTRAL DE LA MATERIA



COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
PLANTEL IZTACALCO I
CLAVE 210

PLANEACIÓN SEMESTRAL

SEMESTRE: 1.14.15 DEL11 DE AGOSTO 2014 AL 19 DE DICIEMBRE DEL 2014


NOMBRE DEL MÓDULO: REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES   HRS/SEMANA: 4
DOCENTE: LAURENCIO ALFONSO CRUZ PÉREZ.            CARRERA: ASDI

SEMANA

FECHA PROGRAMADA

UNIDAD/ RESULTADOS DE APRENDIZAJE/ CONTENIDOS

TIEMPO
FIRMA



Presentación.
Reglas de Operación.
Formas de Evaluación.
Evaluación Diagnóstica.



1


11-08-14
AL
15-08-14

1. Representación gráfica de lugares geométricos.
1.1 Representa gráficamente espacios geométricos poligonales, considera los principios, leyes y procedimientos gráficos, aplicables a la solución de situaciones de la vida cotidiana.
A. Empleo de relaciones y funciones.
 Variables dependientes e independientes
 Relaciones
 Funciones
B. Identificación de los fundamentos de la geometría analítica.
 Segmento dirigido.
 Distancia entre dos puntos
 Perímetro de polígonos
 Área de polígonos
 División de un segmento en una razón dada
 Punto medio
9


HORAS



2



18-08-14
AL
22-08-14




3




25-08-14
AL
29-08-14




1.2 Construir la ecuación de la recta y su representación gráfica a
 partir de los elementos que la integran
A. Análisis de la pendiente de una recta.
 Definición.
 Ángulo entre rectas.
 Paralelismo y Perpendicularidad.
 Familia de rectas.
 Problemas de aplicación.
B. Representación matemática y graficación de la recta.
 Ecuación punto- pendiente
 Ecuación punto-punto
 Ecuación pendiente-ordenada al origen
 Ecuación simétrica
 Ecuación general de la recta.
 Problemas de aplicación
9


HORAS

4
01-09-14
Al
05-09-14



5




08-09-14       AL               12-09-14


2. Representación gráfica y uso de curvas canónicas.
2.1 Representa gráficamente la circunferencia, mediante su ecuación o elementos que la integran.
A. Representación gráfica y elementos de la circunferencia.
 La circunferencia como lugar geométrico
 Elementos de la circunferencia.
B. Representación matemática de la circunferencia.
 Ecuación ordinaria de la circunferencia.
 Ecuación general de la circunferencia.
C. Obtención de ecuaciones de la circunferencia.
 Valoración de condiciones y datos.
 Formas de obtención de la ecuación de la circunferencia.
 Ecuación de la circunferencia dados tres puntos.
D. Solución de problemas cotidianos, empleando la circunferencia.
 Familia de circunferencias.
 Problemas de aplicación.
9


HORAS



6

15-09-14
AL
19-09-14




7





7

22-09-14
AL
26-09-14





22-09-14
AL
26-09-14






2.2 Representa gráficamente la parábola, mediante su ecuación o elementos que la integran.
A. Representación gráfica y elementos de la parábola.
• La parábola como lugar geométrico.
• Elementos de la parábola.
• Tipos de parábola
B. Representación matemática de la parábola.
• Ecuación ordinaria o canónica de la parábola.
• Ecuación general de la parábola.
• Ecuación reducida.
C. Obtención de ecuaciones de la parábola.
• Valoración de condiciones y datos.
• Ecuación de la parábola dados 3 puntos.
D. Solución de problemas cotidianos, empleando la circunferencia.
• Familia de parábolas.
• Tangentes y secantes en las parábolas.
• Problemas de aplicación.
9

HORAS





8

29-09-14
AL
    03-10-14





9
06-10-14
AL
10-10-14

10
13-10-14
AL
    17-10-14


2.3 Representa gráficamente la elipse, mediante su ecuación o elementos que la integran.
A. Representación gráfica de la elipse.
• La elipse como lugar geométrico
• Elementos de la elipse.
B. Representación matemática de la elipse.
• Ecuación ordinaria de la elipse.
• Ecuación general de la elipse.
• Ecuación reducida de la elipse.
C. Obtención de ecuaciones de la elipse.
• Valoración de condiciones y datos
• Ecuación de la elipse dados tres puntos.
D. Solución de problemas cotidianos, empleando la elipse.
• Familia de elipses.
• Tangentes y secantes a la elipse.
• Problemas de aplicación.
9 HORAS


11

20-10-14
AL
 24-10-14



12
27-10-14      AL
31-10-14


3. Representación gráfica de derivadas
3.1 Representa gráficamente funciones, límites y continuidad mediante su ecuación o elementos que la integran.
A. Identificación de la naturaleza de las funciones.
• Funciones algebraicas.
• Funciones trascendentes.
B. Cálculo de límites de funciones.
• Límites de una función.
• Suma y diferencia de límites.
• De una constante.
• Una constante multiplicada por una función.
• De un producto y cociente.
• De una potencia.
C. Continuidad y límites de una función
Continuidad de una función.
8


HORAS

13
03-11-14
AL
07-11-14





14
10-11-14
AL
14-11-14




3.2 Representa gráficamente la derivada como un proceso de límite, en la solución de problemas cotidianos.
A. Manejo de la derivada.
• Definición.
• Interpretación física y geométrica de la derivada
• Cálculo de la derivada a partir de la definición
B. Aplicación de teoremas de derivación.
• Derivada de la suma, el producto y el cociente de funciones
• Derivada de una función a una potencia
Solución de problemas básicos con derivadas.
7


HORAS

15
17-11-14
AL
21-11-14


 

 

DETECCIÓN DE NECESIDADES DIDÁCTICAS


AUXILIARES DIDACTICOS
MATERIAL BIBLIOGRAFICO
Pizarrón.
Gises y/o Marcadores.
Calculadora Científica.
Papel milimétrico
Software matemático
Juego geométrico
Guía Pedagógica

·         Gordon, Fuller, Geometría Analitica. CECSA, Mexico, 1981.
·         García Uribe, Luis Manuel, Las cónicas y la razón de cambio, México.
·         Swokowski, Earl W, Cálculo con Geometría Analítica, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México, 2000.
·         E de Oteyza, E Lam, J.A. Gómez, A Ramírez, C Hernández, Geometría Analítica, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México 2004
·         Smith, Stanley A. y otros. Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, Pearson Education, México, 1998.
·         Purcell, Edwin J., Varberg, Dale, Rigdon, Steven E. Cálculo diferencial e integral. México, Editorial Pearson Educación, 2007.
·         Guías para ejercicios de matemática, Disponible en: http://www.sectormatematica.cl/educmedia.htm (18-06-2014).



PLAN DE EVALUACION

UNIDAD
RESULTADO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE EVALUACION

(basadas en la rúbrica)
SEMANA DE EVALUACION
SEMANA DE CAPTURA Y DE MEJORA
1
1.1
Construir lugares geométricos poligonales en un sistema cartesiano, obteniendo la longitud de sus lados, medición de sus ángulos y la superficie delimitada.
1 - 3
3
1.2
Representar gráficamente la recta, a partir del análisis de su ecuación en sus diferentes formas y la determinación de sus elementos, para la solución de situaciones de su entorno.
3 – 5
6
2
2.1
Representar gráficamente la circunferencia, a partir del análisis de su ecuación y la determinación de sus elementos, para la solución de situaciones de su entorno.
6–8
8
2.2
Representar gráficamente la parábola, a partir del análisis de su ecuación y la determinación de sus elementos, para la solución de situaciones de su entorno.
8 – 10
10
2.3
Representar gráficamente la elipse, a partir del análisis de su ecuación y la determinación de sus elementos, para la solución de situaciones de su entorno.
11 – 13
13
3

3.1
Representar gráficamente la derivada de una función aplicada en la solución de problemas cotidianos, empleando su definición matemática y los teoremas fundamentales para su obtención.
13 – 15
15
3.2



FECHAS DE CORTE DE EVALUCION
INDICADORES A EVALUAR
% DE AVANCE MAXIMO APROBATORIO
% DE  AVANCE MINIMO APROBATORIO
1ª.         17-09-14
1.1, 1.2
40%
28%
2ª.         22-10-14
2.1, 2.2
70%
49%
3ª.         26-11-14
2.3, 3.1 (NO SE EVALUA), 3.2
100%
70%




No hay comentarios.:

Publicar un comentario